La importancia natural de las Galápagos
Las Islas Galápagos son un archipiélago de unas 13 islas volcánicas que pertenecen a la República de Ecuador. Están ubicadas a unos 1000 km de la costa, en el océano Pacífico, y son famosas por su riqueza biológica y por la gran cantidad de especies endémicas que se encuentran. Se puede llegar desde Quito o desde Guayaquil.
Hay que tener presente que las Galápagos no son unas islas paradisíacas, con paisajes tropicales y espectaculares. Son islas de origen volcánico, en las que muchas de ellas no hay ni siquiera vegetación. Eso sí! Son absolutamente recomendables para todas aquellas personas que les gusten mucho los animales, ya que se pueden encontrar especies marinas preciosas como por ejemplo leones marinos, delfines, tortugas, caballitos de mar, tiburones martillo, tintoreras, etc así como iguanas, tortugas terrestres y una gran variedad de pájaros entre otros.
En cuanto a la historia de estas islas, cabe destacar que fueron descubiertas por casualidad el 10 de marzo del 1535, cuando el religioso Fray Tomás Berlanga, entonces obispo de Panamá, llegó cuando en realidad iba a Perú. Este archipiélago fue utilizado por los piratas ingleses como escondite para atrapar a los galeones españoles que llevaban oro y plata. Ahora, la aportación más imortant para la historia viene de la mano de Darwin. El famoso científico encontró animales únicos que lo hicieron madurar sobre la famosa Teoría de la Evolución de las Especies a través de la Selección Natural.
La UNESCO declaró este espacio Patrimonio de la Humanidad en 1979 y, 6 años más tarde, como Reserva de la Biosfera. En 2007, fueron consideradas Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en el Listado de Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010