Viajar con mascotas
Cada vez es más común que la gente viaje con su mascota, es por eso que os dejamos este post, para que tenga claro todo lo que es necesario saber antes de programar un viaje con tu animalito preferido.
Si viaja en avión, hay que tener presente que las grandes compañías aéreas permiten viajar a los perros tanto en la cabina como en las bodegas, dependiendo del peso del animal. El máximo para estar a cabina suele estar entre los 6 y los 10 kg (incluyendo el transportín). Sin embargo, antes de comprar los billetes recomendamos que preguntes o nos preguntes, nosotros consultaremos toda la información.
Asegúrate de que el transportín sea resistente, seguro y cómodo para el tamaño del perro y que permita una buena ventilación. También debes tener en cuenta que tenga agua y comida suficiente. Además, la jaula, debe estar claramente identificada.
Observe que los perros tienen que pagar para viajar en avión. La tarifa depende de la compañía y en qué zona del avión viaje.
Si viajas en barco, ten presente que no existe una normativa específica, eso sí, lo que prima es la seguridad y el bienestar de los pasajeros y también de los animales. Normalmente, los cruceros no admiten animales de compañía, exceptuando los perros guía. En el resto de barcos, viajan en jaulas o transportines facilitados por la compañía y están colocados en la cubierta o en el garaje, eso sí, en lugares ventilados y protegidos de las condiciones meteorológicas adversas. Dependiendo de la naviera, los dueños pueden visitar la mascota cuando lo deseen.
Si viajas en tren, la mascota que no supere los 10 kg pueden viajar en trenes de Renfe de larga y media distancia siempre y cuando no sea un inconveniente para ninguno de los pasajeros. El animal deberá ir en transportín completamente cerrado que no supere los 60x35x35cm. El precio supone el 25% de la tarifa normal. En caso de que el transportín ocupe una plaza deberá pagar el importe total.
En el caso de viajar por Europa, no siempre tienen que estar dentro de un contenedor.
Si viajas en un bus de línea no es muy recomendable para tu mascota, ya que si no es un perro guía deberá ir a las bodegas dentro de un transportín, además es recomendable tendría que llevar bozal.
En todos los casos debe tener presente, especialmente si salís de España, que su mascota debe viajar teniendo presente las obligaciones siguientes:
- Identificación y vacunas: Tan para viajar dentro de la Unión Europea como fuera, el animal debe estar debidamente identificado. Los animales también tienen pasaporte y comprobar que lo tienen vigente. Además, debe llevar el certificado de salud porque tiene que constar que está vacunado de la rabia al menos 21 un días antes de viajar.
- Dependiendo del destino, póngase en contacto con la embajada o el consulado del país donde desea ir para ver si hay algún requisito especial.
- Certificado oficial de exportación. Será necesario acompañar el certificado de salud con este certificado. Se trata de un documento que la expiden los veterinarios oficiales y se realizará teniendo en cuenta los procedimientos del destino.
- Si el regreso se realiza desde un país que no es de la Unión Europea, hay que tener presentes los protocolos de vuelta a España.
Si tiene más dudas o quieres que te organizamos el viaje con tu mascota rellene el siguiente cuestionario, le ayudaremos encantados!