Los bajau, humanos adaptados genéticamente para estar bajo el agua
El sueño de mucha gente es poder pasarse un buen rato bajo el agua sin tener que necesitar oxígeno y poder nadar libremente disfrutando de las profundidades marinas. Pues, en Malasia, Filipinas, Indonesia… hay una tribu llamada “bajau” en el que sus miembros tienen este superpoder.
Un estudio de la revista Cell nos cuenta que los miembros de este grupo de gente posee una mutación genética del ADN que provoca que tengan el bazo más grande, de hecho, hasta un 50% más. Este órgano se encarga de matener tu sistema inmune y también a reciclar los glóbulos rojos.
Aunque esta explicación podría explicar bien porque esta tribu es capaz de bucear tan bien, otros científicos estudian cómo es que su cuerpo aguanta tan bien la profundidad extrema a las aguas.
Cuando nosotros nos sumergimos, la presión hacia los vasos sanguíneos de los pulmones se eleva y hace que se llenen con más sangre, con el peligro consiguiente de poder romperse y por tanto, poder morir. Los bajau, superan estas dificultades gracias a su herencia genética.
Gracias a todas estas adaptaciones, esta tribu vive del mar, aunque hay que decir que este estilo de vida cada vez está más amenazado. De hecho, incluso, es una etnia que se la considera marginada. Además, el aumento de la pesca industrial provoca que muchos de ellos elijan abandonar el mar como método de vida. Es una lástima que la diferencia, una vez más sea la discrimanada y que las lecciones de vida que podamos aprender de ellos desaparezcan para siempre.