¿Qué relación hay entre la India y los elefantes?
Si se ha fijado, a la cultura india aparecen muchos elefantes representados de mil maneras diferentes, lo que no es por casualidad sino por un motivo simbólico.
Este animal tan majestuoso y hermoso, para los indios, es un símbolo de protección, inteligencia y la buena suerte. En general, en Asia, el elefante tiene un gran significado espiritual ya que es admirado por su fuerza y por su longevidad. Aún así, más concretamente en el subcontinente indio, está considerado como un protector de la familia y del hogar. Dicen, además, que aporta buena suerte y abundancia. Es por este motivo que en muchas casas indias se puede encontrar esta figurita, especialmente en una posición de marcha y con la trompa bien levantada.
Otra razón por la que el elefante es tan venerado es debido al dios Ganesha, hijo de uno de los tres dioses más importantes del hinduismo. Según la mitología hindú, este es hijo de la diosa Parvati y del dios Shiva. Nació mientras su padre estaba en guerra. Un día, la madre indicó a su hijo Ganesha que custodiara el palacio mientras ella se bañaba, y justo en ese momento llegó Shiva. Como hacía tiempo que no lo veía, el niño había cambiado bastante y no lo reconoció. Como Ganesha le estaba prohibiendo la entrada a su casa, Shiva, muy enfadado decidió cortarle el cuello sin saber que, en realidad, se trataba de su hijo.
Cuando Parvati se dio cuenta de los hechos, comenzó a llorar desconsoladamente, entonces Shiva prometió recomponer la cabeza de su hijo con el primer ser que encontrara … y este fue un elefante. Es por este motivo que Ganesha es mitad hombre mitad elefante.
Actualmente, Ganesha es muy venerado y está considerado como señor del éxito y superador de obstáculos. También se le atribuyen características como la educación, el conocimiento, la sabiduría, la abundancia,… y otras que no son tan positivas como la vanidad, el egoísmo y el orgullo.