¿Conoces todos los usos del parasol en Japón?
Los paraguas de papel de aceite son un tipo de parasol de papel o de tela que, a pesar de utilizarse muy en Japón, en Corea, Vietnam y Taiwán su origen es China. Este artículo tan tradicional no sólo te cubre en un momento de lluvia o de sol sino que tiene un significado simbólico que va mucho más allá del uso más básico.
Cuenta la historia que el parasol fue inventado por la mujer de Lu Ban, Yun Shi, que partió una caña de bambú en tiras y la cubrió con pieles de animales, entonces, cuando se cerraba parecía un palo y cuando se abría asimilaba a una capa. Los primeros parasoles se hicieron de plumas, seda y otros materiales, pero después de la invención del papel, éste comenzó a tomar protagonismo.
Actualmente, en Japón, compartir un paraguas con alguien especial es un acto muy importante de romanticismo. La tradición surge en la era Edo, cuando las mujeres niponas no les era permitido caminar libremente por las calles con un hombre con el que no tuvieran un trato familiar. Por este motivo, en la época de las lluvias, tanto hombres como mujeres aprovechaban el uso del paraguas para salir y conocerse. Tomando esta iniciativa no llamaban la atención, ya que era una excusa perfecta para no mojarse y a la hora para comenzar una bonita historia de amor debajo del paraguas.