El pueblo “yagua”
“Yagua” es un pueblo indígena que se encuentra situado en Perú, concretamente en la provincia de Mariscal Ramón Castilla y la Provincia de Putumayo. Está formado por unas 4000 personas y su lengua pertenece al grupo de las lenguas peba-yagua.
Tradicionalmente siempre han vivido en la ribera del río Amazonas, aunque se retiraron para ir a vivir a la Federación Pijao en tiempos de la conquista. Durante siglos han sufrido la esclavitud y la persecución y, también, el sufrimiento de enfermedades como el sarampión, lo que hizo que la cantidad de población disminuyera considerablemente.
Los “yaguas” son comunidades independientes que se encuentran distantes las unas de las otras y que tienen un “curaca” (cabeza) como máxima autoridad.
Cabe destacar que creen mucho en los mitos animistas, es decir, que creen que los objetos y los elementos naturales tienen alma. De hecho, piensan que los animales, como la boa, el jaguar y las hormigas, son demonios o espíritus que viven en la selva y los ríos.
Por otra parte, consideran que el agua es un elemento fundamental de la vida, por lo que, realizan diferentes rituales relacionados con ella, como por ejemplo, cuando nace un nuevo bebé en la tribu, el nacimiento debe realizarse sobre unas hojas y cerca de una fuente de agua.
Tradicionalmente, sus activiats económicas se realizan alrededor de la horticultura, la pesca y la recolección, aunque también se encuentran involucrados en la comercialización de pieles, madera, carne y frutas salvajes, así como del arroz y el “yute”.