Origen del mate
Sin lugar a dudas, el mate se le relaciona con Argentina. Si viajas hasta éste país latinoamericano verás que tanto indígenas como colonizadores y “gauchos” lo beben y lo consideran como un punto importante de la socialización con los demás. Pero … ¿cuál es el origen del mate?
El origen de la palabra “mate” proviene del idioma guaraní. Antiguamente se le llamaba “caa-mate”. “Caa” significaba “planta o hierba” y “mate” era el nombre de la pequeña calabaza que se utilizaba para beberlo. En cambio, en cuanto a la historia, explica una antigua leyenda guaraní que esta preciada hierba fue entregada por parte del Dios Tupá como regalo para dar fuerzas de cuerpo y alma, así como también como para acompañar el corazón en los momentos de soledad. Sin embargo, existen varias leyendas y cuentos sobre el nacimiento de la famosa infusión. Todos están llenas de romanticismo con el que aún se le toman los argentinos.
Tomar mate es un ritual histórico que recuerda la esencia del ser y también las tradiciones argentinas. De hecho, hay un estudio que demuestra que el 98% de las casas del país se puede encontrar. Incluso, se ha llegado a declarar el 30 de noviembre como día nacional del mate en Argentina. ¿Te gustaría probarlo?