Origen del nombre de la Toscana
La Toscana es una de las 20 regiones de Italia. Está considerada una de las regiones más importantes sobre todo por su patrimonio artístico, económico, histórico, cultural y geográfico, lo que hace que, sin lugar a dudas, sea una de las zonas más turísticas del país. Su capital es Florencia.
Seguro que lo que te hemos explicado hasta ahora ya lo sabías ¿verdad? pero… ¿sabes de dónde proviene el nombre de “Toscana”?
Este nombre es muy antiguo y deriva de la palabra que utilizaban los griegos y los latinos para definir la tierra habitada por los etruscos: “Etruria”, que fue cambiado y evolucionando y terminó pasando a ser “Tuscia” y de ahí “Toscana “. De hecho, las fronteras de la actual Toscana se corresponden a los límites de la antigua Etruria, que comprendían además, parte de las actuales regiones del Lacio y de Umbría, hasta el Tíber.
Sabías, también, que la Toscana tiene su propio dialecto? El toscano es el dialecto italiano que menos se ha distanciado del latín y el que ha evolucionado de la manera más lineal y homogénea. De hecho, está considerado como la base de la lengua italiana y grandes autores de todos los tiempos lo utilizaron para sus obras, como por ejemplo Dante Alighiere, Giovanni Boccaccio o Francesco Petrarca.