¿Por qué y como se creó Petra?
Petra, que en griego significa “excavada en la piedra” está ubicada en la región de Edom, en Jordania y fue construida por los edomitas en el siglo VIII a. No fue, sin embargo, hasta el siglo IV aC que obtuvo su esplendor debido a que estaba situada en medio de una ruta comercial importante. Aún así … el hecho de que esta ruta fuera cambiada por otra, comportó que fuera abandonada durante muchos siglos. Finalmente, en el XIX, el suizo Jean Louis Burckhardt, la redescubrió y gracias a este hecho, hoy en día conocemos esta maravilla. Bien, si lo tenemos que decir correctamente… empezamos a conocerla, ya que se calcula que un 80% de la ciudad (Petra también se la conoce como la “Ciudad Perdida”) queda oculta debido a las tormentas de arena, terremotos, inundaciones etc.
Sobre su construcción, cabe destacar que no fue construida sino esculpida en la piedra, lo que la llevó a ser incluida en la lista Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en 1985. Y, como ya se puede imaginar uno, no fueron nada fáciles los trabajos. De hecho, se dice que hasta unas 30.000 personas trabajaron.
En un principio, su función fue de ciudad funeraria de los nabateos. Los habitantes de aquella época solían vivir en “jaimas” y los edificios excavados en piedras, mayoritariamente, son tumbas. Sin embargo, a partir del siglo IVAC, como Petra estaba ubicada en una buena zona donde se cruzaban rutas comerciales entre Oriente y Occidente y entre Arabia y el Mediterráneo, esta ciudad se convirtió en una ciudad muy rica en la que se cobraban buenos peajes.
Otro dato interesante sobre Petra es que el pueblo nabateo tuvo muy en cuenta los movimientos del sol a la hora de construir los edificios y, por este motivo, muchos están orientados teniendo en cuenta los equinoccios, los solsticios y otros eventos astronómicos. Gracias a esta orientación algunos edificios son especialmente iluminados por el sol en algunos momentos del día creando una sensación mágica.
¿Te gustaría visitar Petra?