La India se llena de color durante la fiesta Holi
El Holi es una de las principales fiestas del calendario hindú. Se celebra siempre entre febrero y marzo para dar la bienvenida a la primavera. Su principal característica es que todo en todo el país la gente se dedica a jugar lanzando a las otras personas pigmentos de colores. No importa la forma, es decir, con pistolas, globos de agua o directamente pero el objetivo es ensuciar el máximo de gente posible.
Holak, Dhulheti, Phagwa, Dhulandi o Dhulendi son diferentes maneras de referirse al Festival de Colores Holi según donde se celebre de la India. La luna llena de finales de febrero o principios de marzo es la que provoca en los hindúes una excitación que llena las calles de hogueras, mientras los habitantes se divierten con batallas de agua y pintura en polvo. La celebración del mes Phalguna significa, en realidad, abandonar el oscuro invierno para dar la bienvenida al a primavera, transición basada en la mitología que habla de la Holika Dahan (la luz del fuego simboliza la victoria del bien sobre el mal) y la leyenda Rhada-Krisnha, por lo que un enamorado tiñó la piel blanca de su amante. En Jaipur, la fuerza de los elefantes vestidos con pintura de colores también se une a esta destacada fiesta. La primavera es una época de cambios de temperatura y la llegada del calor activa los gérmenes: cubrirse con pigmentos de color tiene una finalidad sanitaria ya que están elaborados con hierbas como el kumkum, el mimo o la bilva que combaten infecciones. En realidad, el Holi es todo un ritual de purificación para enfrentarnos a la primavera y romper con el pasado.
La bebida tradicional en esta fiesta es el thandai. Es refrescante. Se prepara a base de almendras, leche de coco, agua, semillas de hinojo, pétalos de rosa, cardamomo, azafrán y azúcar. Se mezcla todo en forma de batido y se le puede incorporar bhang para aumentar la sensación de euforia. El bhang es una bebida elaborada con hojas y cálices de marihuana que se consume durante el Holi precisamente porque potencia la sensación de euforia y de alegría. Es especialmente popular en la celebración de esta fiesta, donde es controlado su consumo. Aún así, es fácil encontrar esta mezcla envasada.